La integración en las estructuras euroatlánticas : prioridad de la política exterior de Rumanía

  • Vasile Dan Embajador de Rumanía

Resumen

En el nuevo marco de la globalización e interdependencia la seguridad internacional es ante todo cooperativa e implica estabilidad nacional, democracia y estados de derecho. De esta forma, según el autor, cada estado miembro de la comunidad debe pretender seguridad de los demás y, al mismo tiempo, suministrarla. En este sentido, Rumanía tiene la preparación, la disposición y la capacidad para hacerlo. Dada su vinculación cultural con el viejo continente, la opción sobre su integración en las estructuras europeas y euroatlánticas -Unión Europea, Unión de Europa Occidental y OTAN- es una continuación natural de sus procesos internos y es la manera por la cual se asegura la consolidación y profundización de las reformas internas: sistema democrático, observancia de los derechos humanos, funcionamiento del estado de derecho y economía de mercado.

Biografía del autor

Abogado;  desde 1966 ha pertenecido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía;  entre 1972-75 fue destinado a La Habana, Cuba, y entre 1982-90, trabajó en la redacción de las emisiones internacionales de la sección española de la Radio Bucarest Internacional.  Se ha desempeñado en Madrid y en la Dirección de América Latina y ha participado como delegado de su país en reuniones internacionales.  Es autor de diversos estudios y artículos sobre relaciones intenacionales.  Actualmente es Embajador de Rumanía en Chile.
Compartir
Cómo citar
Dan, V. (1996). La integración en las estructuras euroatlánticas : prioridad de la política exterior de Rumanía. Estudios Internacionales, 29(115), p. 354-364. doi:10.5354/0719-3769.2011.15097
Publicado
1996-01-01