Experiencias constitucionales en territorios no autogobernados : los casos de Nueva Zelandia y Francia en el Pacífico

  • José Antonio Cousiño C. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

A partir de las resoluciones de Naciones Unidas que dan origen al proceso de descolonización, más de  ciento sesenta territorios han alcanzado la autonomía o la plena independencia. El fin de este proceso, acordado por la Asamblea General para el año 2000 abre interrogante sobre el destino de los territorios que aún permanecen en una como no-autónomos o no-auto gobernados.Diecisiete de ellos permanecen en esa condición a fines de esta década, por lo que resulta relevante revisar las soluciones que se han puesto en práctica con éxito, particularmente en la Cuenca del Pacifico, área donde se encuentra la mayor parte de los territorios carentes de autogobierno.

Biografía del autor

Profesor e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; consultor de Naciones Unidas.
Compartir
Cómo citar
Cousiño C., J. (1998). Experiencias constitucionales en territorios no autogobernados : los casos de Nueva Zelandia y Francia en el Pacífico. Estudios Internacionales, 31(121-122), p. 73-89. doi:10.5354/0719-3769.2011.15094
Publicado
1998-01-01