El proceso de globalización y sus impactos socio-políticos

  • Luciano Tomassini Director Estudios Internacionales

Resumen

Este ensayo postula que el proceso de globalización, concebido como la difusión mundial de ciertas formas de conocimiento, de producción social y de vida, capaz de integrar en una red global las distintas esferas de todas las sociedades nacionales, es la fuerza dominante en el mundo actual. Este proceso, si bien no representa el triunfo del mercado ni es necesariamente neutro frente a lo que transmite, difunde preferentemente aquellas pautas que corresponden a la cultura emergente actual.  Así, se está frente a una transformación cultural que equivale a un cambio de época, caracterizado por el rechazo a la modernidad tal como ésta cristalizó en el proyecto de la Ilustración, y por privilegiar al sujeto y la libertad de opción frente a la primacía de la sociedad y de un modelo. Todo ello pone en tela de juicio las formas tradicionales de entender la sociedad y de hacer política, y plantea importantes desafíos a las políticas públicas a través de las cuales el estado trata de dar respuesta a las sensibilidades de la gente y de hacerla participar más en los asuntos públicos, en un mundo en que los límites entre lo público y lo privado se tornan menos claros.  En las dos últimas secciones se esboza la transformación que está experimentando el proceso político bajo el impacto de la globalización, basándose fundamentalmente, en la observación y el diálogo y no en la aplicación o contraposición de conceptos académicos tomados del patrimonio de la ciencia política.

Biografía del autor

Abogado; Master of Arts en ciencia política, Universidad de Georgetown, Estados Unidos;  director de la revista Estudios Internacionales;  secretario ejecutivo del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, consultor de la presidencia del BID y profesor del Instituto de Estudios Internacionales;  es autor de numerosos libros y artículos sobre relaciones internacionales, política exterior hemisférica,transición democrática y modernización del Estado en América Latina..
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1996). El proceso de globalización y sus impactos socio-políticos. Estudios Internacionales, 29(115), p. 315-353. doi:10.5354/0719-3769.2011.15051
Publicado
1996-01-01