La política exterior alemana a partir de 1949 : ¿Un persistente retraimiento?

  • León E. Bieber

Resumen

El lema a desarrollar no se propone incursionar en los diversos aspectos vinculados a la política exterior de la República Federal de Alemania durante el pasado medio siglo. Tampoco se hará un bosquejo de las relaciones que ha tenido el país con otras naciones o su papel en el marco de pactos regionales u organismos internacionales. Los planteamientos se limitan a analizar dos cuestiones. En primer lugar, si la habitual discreción con la cual el gobierno alemán manejó sus relaciones internacionales hasta 1990 se ha mantenido a partir de la reuniflcación y, en caso dado, si esta reseñada actitud podrá sustentarse en el futuro. Dado a que estas interrogantes están íntimamente vinculadas a la orientación occidentalista que ha caracterizado a la República Federal y a que esta orientación tiene su expresión más significativa en la adhesión del país a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica a partir de la Guerra Fría, las relaciones con estos bloques así como con países del ex-bloque socialista europeo tendrán que ocupar, necesariamente, el lugar central en las reflexiones.

Biografía del autor

León E. Bieber

Académico de la UNAM, Cátedra Extraordinaria Guillermo y Alejandro von Humboldt; académico del Ibero-Amerikanisches Instituí, Berlín, Alemania.

Compartir
Cómo citar
Bieber, L. (1998). La política exterior alemana a partir de 1949 : ¿Un persistente retraimiento?. Estudios Internacionales, 31(123-124), p. 13-27. doi:10.5354/0719-3769.2011.15045
Publicado
1998-01-01