Tratados de libre comercio y mercados regionales de trabajo. : MERCOSUR y la agricultura tradicional en Chile

  • Antonio Daher Hechem Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Los balances agregados de empleo en la evaluación de los tratados comerciales ocultan desbalances sectoriales y regionales, como sucederá por efecto del MERCOSUR en la agricultura tradicional y en las regiones del centro-sur de Chile, donde se reducirán entre 50 y 70 mil empleos directos.  Este impacto laboral en cuatro regiones contiguas (VII, VIII, IX y X), que representan el 43% del producto silvoagropecuario y el 55% de la fuerza de trabajo del sector, agudizará críticamente la pobreza e indigencia rurales, radicadas en más de dos tercios en dichas áreas. A la reducción cuantitativa de empleos debe agregarse un cambio cualitativo en la estructura de categorías ocupacionales relacionado con la reconversión de la agricultura tradicional campesina en otra moderna y empresarial. Ello incidirá en los mercados regionales de trabajo, definidos -en la agricultura chilena- no sólo territorialmente, sino también por una especialización subsectorial, categorías ocupacionales y relaciones laborales específicas, y un ámbito social y cultural propio. Las opciones y restricciones a la reconversión agrícola y los ajustes laborales y demográficos incluidas migraciones cuyos costos económicos y sociales se desconocen, reclaman respuestas sectoriales y políticas regionales aún pendientes.

Biografía del autor

Magister en planificación urbana y regional, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de esta Universidad;  miembro de la Sociedad Interamericana de Planificación y de la Asociación Española de Ciencia Regional; faculty associated, Lincoln Institute, Cambridge;  ha sido profesor invitado, conferencista y consultor en diversos países latinoamericanos;  en Chile se ha desempeñado como consultor del Comité Interministerial de Infraestructura, de los Ministerios del Interior (SUBDERE) y de la Vivienda y Urbanismo; del Consejo Superior de Educación; de ILPES-CEPAL y del Programa de Gestión Ambiental de Naciones Unidas; autor de diversas publicaciones en libros y revistas científicas en Inglaterra, España, Estados Unidos y Latinoamerica.
Compartir
Cómo citar
Daher Hechem, A. (1996). Tratados de libre comercio y mercados regionales de trabajo. : MERCOSUR y la agricultura tradicional en Chile. Estudios Internacionales, 29(115), p. 271-299. doi:10.5354/0719-3769.2011.15034
Publicado
1996-01-01