La nueva integración latinoamericana : globalización, apertura y dinamismo comercial

  • Juan Carlos Morales Manzur

Resumen

Las nuevas condiciones que prevalecen en el panorama económico latinoamericano y mundial, han propiciado el desarrollo de un renovado espíritu integracionísta en el subcontinente, caracterizado por la apertura de mercados, la suscripción de múltiples acuerdos de cooperación y la convergencia de los diferentes esquemas y modelos de integración de la región con la finalidad, de dinamizar el comercio entre estos países. Ante esta coyuntura, surgen diversas y difíciles interrogantes sobre la continuidad de la actual situación neointegracionista, tomando en cuenta las variables cambiantes de la economía y de factores exógenos y endógenos de gran complejidad. Todo ello requiere concebir la integración como un proceso abierto al mundo a la vez que exige la consolidación de la democracia en la región; el afianzamiento de una comunidad regional de intereses y relaciones políticas pacíficas; el robustecimiento de los procesos de integración económica que están en marcha y la promoción de un conjunto de mecanismos de cooperación en el ámbito social y cultural. Este trabajo arroja luces sobre el panorama económico futuro del subcontinente, tomando en cuenta el ideal integracionista, prevaleciente desde principios del siglo XIX y la identidad de los países de la región, con base en la nueva dinámica globalizadora que exige la unión de los países latinoamericanos, con el fin de presentarse ante el mundo como una comunidad de intereses políticos, económicos y culturales, lo cual es necesario frente a los nuevos retos y oportunidades, entre dos siglos.

Biografía del autor

Juan Carlos Morales Manzur

Profesor en la Universidad del Zulia, Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Filosofía del Derecho, Sección de Integración Latinoamericana y Economía Internacional.

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Cómo citar
Morales Manzur, J. (1999). La nueva integración latinoamericana : globalización, apertura y dinamismo comercial. Estudios Internacionales, 32(125), p. 83-98. doi:10.5354/0719-3769.2011.15024
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01