La guerra de Bosnia : ¿Fue guerra civil o conflicto internacional?

  • Lidia Padrós

Resumen

El conflicto de Bosnia-Herzegovina (desde abril de 1992 hasta noviembre de 1995) mostró que la vieja Europa no estaba exenta de la barbarie bélica que se creía superada después del Holocausto. ¿Pero se trató de una guerra civil, y por lo tanto, de un asunto doméstico entre nacionales donde el Derecho Internacional Público presenta los principios de "no injerencia en asuntos internos" y de "soberanía nacional"? ¿O fue un conflicto internacional, tomado en cualquiera de sus dos acepciones, es decir, en un primer sentido, como una agresión de uno o varios estados soberanos contra otro país, o en su segundo significado, como un estallido bélico en el que podían verse involucrados varios estados? En este artículo se plantea la hipótesis de que el bosnio fue también un conflicto internacional, en los dos sentidos antes mencionados.

Biografía del autor

Lidia Padrós
Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; master en estudios internacionales por la UAB/Fundación Cidob, y profesora de estructura social de Cataluña.
Palabras clave Guerra de Bosnia, Conflicto Internacional, Bosnia-Herzegovina, Organizaciones Internacionales, Seguridad
Compartir
Cómo citar
Padrós, L. (2000). La guerra de Bosnia : ¿Fue guerra civil o conflicto internacional?. Estudios Internacionales, 33(129), p. 58-75. doi:10.5354/0719-3769.2011.14976
Sección
Artículos
Publicado
2000-01-01