El concepto de potencia en las relaciones internacionales

  • Luis V. Pérez Gil

Resumen

El autor reflexiona acerca de la vigencia del concepto de potencia, partiendo de la base que una potencia es más que un Estado-nación. Define a las potencias como aquellos Estados que establecen las reglas del sistema y que disponen de los recursos y de las capacidades necesarias para movilizarlos de forma óptima en defensa de dichas reglas. Aunque la dimensión física en muy importante, no es el único elemento para valorar la capacidad de un Estado en el sistema internacional. El poder militar también ha sido siempre uno de los primeros atributos a tener en cuenta para la valoración de un Estado, pero además, debe contar con excelentes recursos materiales, industriales y militares, sustentados en una base económica floreciente. Finalmente, señala que el poder es requisito fundamental, pero es imprescindible la voluntad del Estado de usar dicho poder.

Biografía del autor

Luis V. Pérez Gil

Licenciado en derecho en la Universidad La Laguna, España; actualmente realizando la tesis para la obtención del grado de doctor en derecho, en el Departamento de Derecho Internacional y Procesal de la Universidad de La Laguna, España.

Compartir
Cómo citar
Pérez Gil, L. (1999). El concepto de potencia en las relaciones internacionales. Estudios Internacionales, 32(127-128), p. 69-89. doi:10.5354/0719-3769.2011.14967
Publicado
1999-01-01