El contexto internacional de posguerra fría y de globalización enfatiza en la necesidad de desarrollar elementos de carácter cooperativo como instrumento esencial, casi único para los países medianos y pequeños. Aún para las superpotencias el desarrollo de políticas asociativas aparece como un instrumento esencial al abordar desafíos inherentes a la agenda emergente en el sistema internacional. Para poder avanzar en el tratamiento de la nueva agenda, cuyos instrumentos están basados en la cooperación, es necesario resolver las dimensiones de amenazas afincadas en la agenda tradicional, vinculadas a percepciones de amenaza de carácter militar, en especial en el eje soberano territorial. La existencia de voluntad política por resolver los temas de la agenda histórica y el desarrollo de las medidas de confianza mutua y de seguridad constituyen instrumentos fundamentales, que han demostrado gran eficiencia al ser aplicado de manera bilateral y regional en América Latina, durante la década de los 90.
Palabras clave:
América Latina, Medidas de Confianza Mutua, Seguridad Regional, Cooperación, Agenda Internacional
Biografía del autor/a
Francisco Rojas Aravena
Master en ciencia política; especialista en relaciones internacionales y seguridad internacional; es director de FLACSO-Chile; co-Director del Programa Paz y Seguridad en las Américas; es profesor de la Universidad de Stanford en su campus de Santiago y profesor adjunto de San Diego State University.
Rojas Aravena, F. (2000). América Latina, las medidas de confianza mutua y de seguridad regional : evaluación y perspectivas. Estudios Internacionales, 33(129), p. 18–32. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2000.14950