El conflicto en Chechenia : ¿un Kosovo en el Cáucaso?

  • Agustín Toro Dávila

Resumen

Durante más de 6 años el pueblo de la República Autónoma de Chechenia luchó por obtener su independencia. Fue duramente combatido por la Federación Rusa bajo cuya jurisdicción está organizada. Fue un largo conflicto que costó más vidas que los de los Balcanes, en Bosnia Herzegovina y en Yugoslavia, pero que no contó con el apoyo del Occidente para el cual Rusia -lo que esta muy cierto- no es Yugoslavia y por lo tanto, defender los derechos humanos de los chechenos habría resultado demasiado caro para quienes preconizan que el genocidio es un crimen de guerra, suceda en el lugar que suceda y que sus responsables son criminales de guerra. Por otra parte, guerrilleros separatistas chechenos han sido acusados de genocidio en contra de minorías étnicas y religiosas. Unos y otros deberían ser sancionados. La Federación Rusa demostró fehacientemente que continúa siendo una potencia internacional que se rige por sus propios intereses y valores, tal como lo hacen las otras. Esta es la realidad y la demostración de que en el equilibrio de poderes se basan las relaciones entre las naciones del mundo.

Biografía del autor

Agustín Toro Dávila

Oficial de Estado Mayor y profesor de academia en historia militar, estrategia y geopolítica; ex rector de la Universidad de Chile y ex embajador de Chile en Filipinas; profesor de ICI en el área de política y conflictos internacionales.

Compartir
Cómo citar
Toro Dávila, A. (2000). El conflicto en Chechenia : ¿un Kosovo en el Cáucaso?. Estudios Internacionales, 33(130), p. 24-48. doi:10.5354/0719-3769.2011.14942
Sección
Artículos
Publicado
2000-01-01