La Unión Europea y el Mercosur : dos bloques regionales buscan fortalecer sus vínculos

  • Amalia Stuhldreher

Resumen

El ritmo dilatorio de liberalización comercial a nivel multilateral afecta directamente las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, que apuntan a una asociación interregional de carácter político y económico. Sin embargo, paralelamente a la definición de los esquemas de negociación acerca de las barreras no tarifarias al comercio con su partner sudamericano, Europa confirma su compromiso con el MERCOSUR a partir de un intento de fortalecimiento del diálogo político. Para ambas partes el desafío consiste en aprovechar los márgenes de maniobra, que son acotados, para hacer uso de interesantes espacios para profundizar la cooperación entre los socios.

Biografía del autor

Amalia Stuhldreher

Bachiller en ciencias políticas; licenciatura en relaciones internacionales; doctorado en ciencia política en la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania; colabora en la sección política del Badische Zeitung, Freiburg; responsable de la sección política regional y economía/relaciones institucionales de la Cámara de Comercio e Industria Sudlicher Obcrrhein (Industrie-und Handelskammer Sudlicher Oberrhein), Freiburg.

Compartir
Cómo citar
Stuhldreher, A. (2000). La Unión Europea y el Mercosur : dos bloques regionales buscan fortalecer sus vínculos. Estudios Internacionales, 33(130), p. 13-23. doi:10.5354/0719-3769.2011.14941
Sección
Artículos
Publicado
2000-01-01