Las relaciones económicas Mercosur-Corea post crisis

  • Sergio M. Cesarín

Resumen

Existen dos momentos en la evolución del MERCOSUR que coinciden con la definición de la crisis asiática que impactó la relación entre las principales economías de la subregión. La primera, de tipo temporal-expansiva, se define como un espacio de convergencia de factores favorables que facilitaron la consolidación y fortalecimiento de MERCOSUR. Una segunda etapa, post crisis, evidenció la organización de una fase temporal-declinante y el quiebre de las disciplinas de negociación. El efecto de contagio sobre las principales economías del bloque indicaría ¡a culminación de un período signado por el estancamiento del proceso de avance hacia la implementación de los mecanismos de coordinación de políticas macroeconómicas acordados en el Tratado de Asunción. Actualmente, MERCOSUR atraviesa por una etapa de redefinición de tipo "anticíclica" al observarse a la luz de los niveles de recuperación de las economías asiáticas.

Biografía del autor

Sergio M. Cesarín

Profesor e investigador de la Universidad Torcuato di Tella y académico del Instituto Nacional de Servicio Exterior; doctorado de la Universidad de Beijing en relaciones internacionales; especialista en China y en las relaciones transpacíficas entre América Latina y el este de Asia.

Palabras clave Corea del Sur, MERCOSUR, Relaciones Económicas Internacionales, Crisis Asiática, América Latina
Compartir
Cómo citar
Cesarín, S. (2001). Las relaciones económicas Mercosur-Corea post crisis. Estudios Internacionales, 34(134), p. 74-94. doi:10.5354/0719-3769.2011.14767
Sección
Artículos
Publicado
2001-01-01