El Mercosur : apuntes sobre opciones de política y edificación de interdependencia económica.

  • Iván Silva E.

Resumen

El presente trabajo pasa revista a los principales rasgos del proceso de construcción de la interdependencia emprendido por el Mercado Común del Sur, eje esencial de la viabilidad de un proyecto de integración que aspira a estructurar un espacio regional que conjugue la eficiente asignación de los recursos, la afirmación de la gobernabilidad democrática y la ampliación de los márgenes de maniobra del sistema internacional formado por sus Estados miembros. La interdependencia económica se entiende como el aumento de sensibilidad del comportamiento económico de otros países. Esta definición, propuesta por la CEPAL y recogida por Da Motta Veiga (p. 66) se relaciona, espacial y temporalmente, con aquélla a que se aspira, construye y verifica en la experiencia concreta de un proceso de integración.

Biografía del autor

Iván Silva E.

Abogado; magíster en integración y cooperación internacional, Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y Centro de Estudios en Relaciones Internacionales (CERIR), Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Compartir
Cómo citar
Silva E., I. (2001). El Mercosur : apuntes sobre opciones de política y edificación de interdependencia económica.. Estudios Internacionales, 34(135), p. 86-109. doi:10.5354/0719-3769.2011.14760
Publicado
2001-01-01