La reforma de las Naciones Unidas : la previsión y la prevención como objetivos principales

Autores/as

  • Alexandra Novosseloff

Resumen

Para abordar el actual tema de la reforma de las Naciones Unidas debemos analizar con honestidad los problemas existentes. Ante todo es necesario tener en cuenta los profundos cambios ocurridos desde el fin de la Guerra Fría y ser conscientes de las limitaciones de una organización internacional y de la estructura del sistema de las Naciones Unidas. Solo a partir de ese análisis pueden hacerse propuestas para racionalizarlo y hacer más eficiente su funcionamiento. No solo hay que racionalizar la organización, sino abordarla desde un punto de vista que le dé propósito y significado. El presente artículo propone fijar como sus metas principales la previsión y la prevención, esto es, convertirla en la guardia avanzada y la conciencia del mundo. En este contexto, las Naciones Unidas son un mecanismo indispensable y valiosísimo en las relaciones internacionales.

Biografía del autor/a

Alexandra Novosseloff

Doctora en ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de París II-Panthéon-Assas (Centre Thucydide); chargée de missíon, Ministerio de Defensa de Francia, Dirección de Asuntos Estratégicos.

Palabras clave:

Organización de las Naciones Unidas, Reforma Estructural, Previsión y Prevención, Relaciones Internacionales, Sistema Internacional