Las relaciones chileno-alemanas : un potencial no agotado

  • Hugo Calderón M.

Resumen

La aprobación de un mandato de negociación con Chile por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en julio de 1999, abrió un nuevo marco para la evolución de las relaciones entre Chile y Alemania y estructuró la relación desde la perspectiva chilena tras el logro de este objetivo central. Sin embargo, la relación bilateral posee potencialidades que no se agotan con el cumplimiento de este objetivo. Se destacan aquí nuevas esferas de acción, tales como la cooperación tecnológica, el medio ambiente y la ciencia, además del desarrollo de áreas tradicionales como el comercio, el fomento de las inversiones, la cultura y la preservación de la notable relación política expresada con mucha claridad, especialmente en la última década. La simpatía de la clase política alemana por Chile rebasa el peso real de las relaciones económicas y se explica por razones históricas que se mencionan en el presente artículo. Esta simpatía se ha mantenido pese al cambio de gobierno en Alemania, lo que plantea a la política exterior chilena la tarea de mantener una relación de beneficio mutuo y de cercanía con los líderes germanos, meta probablemente más difícil de alcanzar con otras potencias del mundo de la posguerra fría. A raíz de su reunificación y del nuevo escenario internacional de búsqueda compartida de la seguridad global a que han dado lugar los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Alemania está asumiendo un papel cada vez más activo en la política europea y mundial. La articulación más estrecha con los Estados Unidos le plantea mayores compromisos en la esfera supranacional. Al mismo tiempo, puede significar una mayor aproximación a los esfuerzos de estabilización en que está empeñada la región sudamericana, especialmente con Brasil y Argentina, y una nueva mirada a los procesos de integración regional, cuya expresión positiva para Chile es la aceptación de una negociación comercial y de asociación Unión Europea-Chile, independiente de la negociación Unión Europea-Mercosur.

Biografía del autor

Hugo Calderón M.

Sociólogo y doctor en economía, Universidad Libre de Berlín; de 1990 a 1999 fue agregado comercial en la Embajada de Chile en Alemania, posteriormente fue asesor para asuntos europeos en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. A partir de junio de 2001 es consultor en el área de proyectos internacionales en la Cari Duisberg Centren, en Colonia, Alemania; autor de numerosos artículos y libros sobre la realidad económica y política de América Latina y de Chile.

Compartir
Cómo citar
Calderón M., H. (2001). Las relaciones chileno-alemanas : un potencial no agotado. Estudios Internacionales, 34(135), p. 4-21. doi:10.5354/0719-3769.2011.14756
Publicado
2001-01-01