El Grupo de Shanghai : su entorno geopolítico

  • Agustín Toro Dávila Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Martín Pérez Le- Fort
  • Alejandra Chacón Morales

Resumen

Los recientes hechos que han derivado en un conflicto en Afganistán han puesto en evidencia la situación altamente inestable del Asia central. La región sufre graves problemas de seguridad internos tales como el fundamentalismo, el separatismo étnico, el narcotráfico y la pobreza. Por otra parte, las fuertes presiones hegemónicas regionales y extrarregionales, se han visto acentuadas por el interés por controlar sus recursos energéticos. El Grupo de Shanghai, como organismo de seguridad multilateral del Asia central, coincide con una acción definitiva contra el terrorismo en dicho país, por cuanto éste es uno de sus objetivos fundacionales. Sin embargo, las consecuencias que podría tener en el futuro un Afganistán e incluso un Pakistán, con gobiernos determinados por potencias occidentales, afectaría el concepto de seguridad regional del Grupo de Shanghai y su objetivo de no aceptar la injerencia de gobiernos extranjeros en el plano económico, político o militar. ¿Podría llevar esto a una balcanización del Asia central o reafirmará las posibilidades de una consolidación del Grupo de Shanghai?

Biografía del autor

Magíster en gestión y planificación estratégica; profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Martín Pérez Le- Fort
-
Alejandra Chacón Morales
-
Compartir
Cómo citar
Toro Dávila, A., Pérez Le- Fort, M., & Chacón Morales, A. (2001). El Grupo de Shanghai : su entorno geopolítico. Estudios Internacionales, 34(136), p. 95-112. doi:10.5354/0719-3769.2011.14743
Publicado
2001-01-01