La vieja y la joven guardias : la autoridad palestina y el proceso de paz en la encrucijada

  • Khalil Shikaki

Resumen

El trabajo, que analiza la estructura de poder de la Autoridad Palestina (AP), revela la existencia de un profunda contradicción entre los líderes palestinos formados en la lucha exterior y los más jóvenes, llevados a desempeñar tareas de conducción y gestión al interior del territorio. Dentro de esta contradicción, la primera intifada aparece como elemento catalizador que consolidó dos dinámicas significativas en la política y la sociedad palestinas.  A través de las cifras que ofrece el autor, se puede percibir claramente la delicada correlación de fuerzas entre las que denomina vieja y joven guardias, y entre ambas y los elementos más militantes del islamismo y el nacionalismo exterior a la AP.  Al pasar revista a las distintas posibilidades de arreglo, se privilegia el análisis de la retirada unilateral de Israel de los territorios ocupados.  En todo caso, el único mensaje claro que se desprende de la profunda insatisfacción de la opinión pública palestina respecto de la AP e incluso de Arafat, es que hay que reformarse o desaparecer.

Biografía del autor

Khalil Shikaki
Profesor asociado de ciencia política; actualmente enseña en la Universidad de Bir Zeit;  dirige el Centro Palestino de Política y Análisis de Encuestas, en Ramallah;  su trabajo ha sido publicado con autorización expresa del autor y de Foreign Affairs.
Compartir
Cómo citar
Shikaki, K. (2002). La vieja y la joven guardias : la autoridad palestina y el proceso de paz en la encrucijada. Estudios Internacionales, 35(137), p. 69-87. doi:10.5354/0719-3769.2011.14742
Sección
Artículos
Publicado
2002-01-01