Un análisis político prospectivo para América Latina a partir de los efectos de la globalización

  • Miguel Ángel Gutiérrez

Resumen

El presente análisis parte del supuesto de que !a percepción del mundo actual -complejo, dinámico e incierto- es necesariamente imperfecta y la decisión política considera limitados aspectos de la realidad. La causa reside en razones epistemológicas y en la práctica de adoptar políticas ignorando el impacto de la globalización sobre la vida da nuestras sociedades. Esto vale tanto para los problemas actuales como para las políticas destinadas a provocar transformaciones o cambios en un horizonte temporal más lejano. Por ello es necesarios realizar estudios de futuro que orienten los procesos de cambio social Pero la realidad estudiada mediante este enfoque es altamente dependiente de sus propios operadores (sean analistas, decisores políticos, competidores, o alternativistas) y de la población de destino: individuos, grupos, instituciones, redes, ya que todos influyen y modifican la misma realidad. El mundo es, al mismo tiempo, naturaleza y trabajo, equilibrios y desequilibrios, rutina y cambio. Pocos hechos pueden alterarlo significativamente, produciendo cambios de magnitud en sus formas y funcionamiento, y en el modo de percibir y conocer dicho mundo. Estos procesos se consideran históricos, pero muchas veces no se toma conciencia de la verdadera naturaleza y trayectoria del cambio; y procuran entenderse con instrumentos conceptuales convencionales, insuficientes y obsoletos, con consecuencias graves para nuestro estilo de vida. Se vive conforme guiones del pasado la nueva realidad presente, en una especie de ceguera para ver y entender las diferentes culturas del mundo global, especialmente aquéllas fuertemente influidas por las técnicas. Esto torna la política en algo más que un juego de desafíos y respuestas a un limitado ambiente interno, es también una estrategia de sobrevivencia en un mundo en acelerada transición, donde la región representa como alternativa de recuperación de la capacidad estatal de construcción de un ámbito propio para el desabollo de su economía.

 

Biografía del autor

Miguel Ángel Gutiérrez

Graduado en ciencias políticas; doctor en historia; co-director de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, Escuela Nacional de Inteligencia y miembro del Comité de Planificación del Proyecto "Míllennium" de la Universidad de las Naciones Unidas.

Compartir
Cómo citar
Gutiérrez, M. (2002). Un análisis político prospectivo para América Latina a partir de los efectos de la globalización. Estudios Internacionales, 35(138), p. 129-150. doi:10.5354/0719-3769.2011.14719
Publicado
2002-01-01