La política de la transferencia internacional de tecnología en América Latina

  • Óscar Plaza

Resumen

Este trabajo es un estudio de las políticas de transferencia internacional de tecnología en los países de América Latina. Pretendemos mostrar la necesidad de tener a los nuevos desarrollos tecnológicos y los cambios de políticas económicas como marco de referencia para entender la evolución del pensamiento acerca de la transferencia internacional de tecnología en la región y el consecuente diseño y rediseño de políticas al respecto. Como corolario, en primer lugar, intentamos adelantar la tesis de que, paradójicamente, estas políticas han sido simultáneamente exitosas y frustrantes. En segundo lugar, en términos de tecnología política, la transferencia internacional de tecnología juega un rol importante en la estabilidad social del futuro.  Para los efectos de nuestro estudio, por un lado, examinamos la evolución histórica del pensamiento y políticas de transferencia internacional de tecnología en América Latina a fin de entender por qué se le ha considerado importante.  Examinamos también el diseño, implementación y resultados institucionales de las políticas respectivas. Por otro lado, en un intento de contribuir con algunos alcances teóricos, organizamos este trabajo proponiendo una diferenciación de etapas históricas en la evolución del pensamiento y políticas acerca de la transferencia internacional de tecnología en América Latina.  Este esfuerzo teórico trata de reafirmar la idea de que los cambios tecnológicos y las modificaciones de las políticas económicas forzaron drásticas transformaciones en las políticas de transferencia internacional de tecnología en la región, afectando a su vez radicalmente el rol y función de las instituciones y actores involucrados.

Biografía del autor

Óscar Plaza
Doctor en estudios internacionales con especialización en asuntos tecnológicos;  actualmente se desempeña como profesor visitante en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor de gestión tecnológica en la Universidad Washburn de Topeka, Kansas, Estados Unidos.
Compartir
Cómo citar
Plaza, . (2002). La política de la transferencia internacional de tecnología en América Latina. Estudios Internacionales, 35(139), p. 119-133. doi:10.5354/0719-3769.2011.14705
Publicado
2002-01-01