Siria y la proliferación balística : consecuencias para Israel

  • Cristián Leyton

Resumen

Uno de los grandes problemas relacionados con la estructura de seguridad en el Medio Oriente y mundial es la tendencia a la proliferación de los misiles balísticos. Estos sistemas de armas de expedición letal son los únicos para los cuales no existe actualmente defensa activa creíble. La única manera de defenderse de ellos es la acción preventiva, esto es, destruirlos antes de su lanzamiento o impedir que un Estado los adquiera. Su proliferación trae consigo radicales transformaciones en el ámbito de las políticas de defensa: éstas deben readecuarse a los nuevos escenarios de paz, de guerra o de crisis bélica mayor, trayendo consigo períodos de creciente desestabilización. El caso sirio y, en especial, su relación con Israel es un claro ejemplo de esta problemática.  La difusión de misiles balísticos no debe ser vista sólo como fuente de amenaza, por el contrario, en determinadas condiciones la proliferación puede surgir como variable de estabilidad al cristalizar o reforzar el fenómeno de disuasión, en este caso balística. El objetivo de este trabajo es hacer la luz sobre aspectos poco estudiados en el medio de los estudios estratégicos en Chile, pero que son de gran importancia en el ámbito internacional y cuyas consecuencias podrían alcanzar a Chile y su entorno regional en determinado momento.

Biografía del autor

Cristián Leyton
Bachelor ciencia política área relaciones internacionales y Master of Arts en ciencia política área estudios estratégicos y relaciones internacionales, Université du Quèbec à Montréal (UQAM), Canadá.
Compartir
Cómo citar
Leyton, C. (2002). Siria y la proliferación balística : consecuencias para Israel. Estudios Internacionales, 35(139), p. 63-86. doi:10.5354/0719-3769.2011.14701
Publicado
2002-01-01