La política del enfrentamiento : la Intifada, entre violencia y negociaciones

  • Mario Snajder Instituto Truman para el Avance de la Paz, Universidad Hebrea de Jerusalem

Resumen

Desde fines de septiembre del 2000, israelíes y palestinos se enfrentan en una nueva secuencia de violencia, matizada periódicamente por intentos de establecer un cese de fuego y negociar una salida del enfrentamiento, como prólogo a un posible retorno a negociaciones de paz. Ríos de tinta se han vertido sobre esta secuencia del conflicto palestino-israelí y las imágenes comunicadas a través de la prensa electrónica han generado muchas opiniones, sin que, en general, se haga demasiado hincapié en el análisis y la comprensión de los factores que integran el problema. En estas páginas, intentaremos presentar una visión crítica y analítica de los hechos, aportando elementos que quizás contribuyan a una mejor comprensión de los procesos que vive esta parte del conflicto del Medio Oriente.  El punto de partida de los enfrentamientos denominados Intifada Armada o Intifada al Aqsa se encuentra en la visita de Ariel Sharon, entonces jefe de la oposición al gobierno -líder del Likud- en el parlamento israelí -Knesset- al Monte del Templo- Haram al Shariff, el 28 de septiembre del 2000. Esta visita, percibida por núcleos palestinos como una provocación, fue la chispa que encendió la ola de disturbios que se transforma en el enfrentamiento continuo entre israelíes y palestinos, a partir de esa fecha. Aunque es cierto que la visita de Ariel Sharon al Monte del Templo fue coordinada de antemano con los personeros de seguridad de la Autoridad Palestina, quienes aseguraron que era factible si se mantenía como un hecho restringido al derecho israelí de visitar la zona sacra para el Islam, la interpretación popular, alimentada por la agitación de círculos religiosos islámicos extremistas, fue distinta.  Las manifestaciones que sucedieron a la visita tomaron rápidamente el carácter de rebelión popular palestina contra Israel.

Biografía del autor

Profesor Asociado del Departamento de Ciencia Política e Investigador Asociado del Instituto Truman para el Avance de la Paz, de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Compartir
Cómo citar
Snajder, M. (2002). La política del enfrentamiento : la Intifada, entre violencia y negociaciones. Estudios Internacionales, 35(139), p. 45-61. doi:10.5354/0719-3769.2011.14700
Publicado
2002-01-01