Evolución de la política exterior de Chile : oportunidades para la juventud

  • Fernando Alvarado Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Una gestión exitosa con resultados brillantes. Con esta frase puede resumirse la política exterior chilena desde comienzos de los años noventa. Chile ha logrado acuerdos de diversa índole con diversos Estados del mundo. Sin embargo, los especialistas y la prensa tienden a analizar estos tratados, ya sea políticos o comerciales, exclusivamente desde el punto de vista comercial y muchas veces no recuerdan que los acuerdos no sólo traen beneficios económicos, sino que los resultados de la política exterior que culmina en estos acuerdos también beneficia a los jóvenes y al resto de la población en la forma de nuevas oportunidades en los ámbitos social y cultural. El objetivo de este artículo es revisar brevemente la política exterior chilena, en especial las relaciones con la Unión Europea, y su vinculación con los jóvenes chilenos y las oportunidades que se presentan a este importante sector de la población, tema sobre el cual la literatura es aún muy escasa. El texto analizará brevemente la evolución de la política exterior de Chile desde comienzos de los años noventa y centrará la atención en las relaciones entre Chile y la Unión Europea, analizando las oportunidades que se han abierto para los jóvenes chilenos y mostrando que la política exterior chilena no sólo gira en torno a temas comerciales y económicos, sino que atribuye prioridad a temas políticos, culturales y sociales.

Biografía del autor

Licenciado en historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; magister en ciencia política, Universidad de Heidelberg; doctor en ciencia política©, Universidad de Heidelberg; jefe relaciones internacionales, Instituto Nacional de la Juventud; profesor instructor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Alvarado, F. (2003). Evolución de la política exterior de Chile : oportunidades para la juventud. Estudios Internacionales, 36(143), p. 187-203. doi:10.5354/0719-3769.2011.14665
Publicado
2003-01-01