¿Qué es la tercera vía? : hacia un mundo con sentido

  • Luciano Tomassini Profesor, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Resumen

El concepto de una tercera vía fue utilizado a mediados de los años '90 como un eslogan apto para promover la renovación de la social-democracia -o de la izquierda democrática- en Europa e incluso del ala progresista del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Sería una diagonal que permitiría caminar por la política mirando hacia la derecha y la izquierda, tomando un poco de mercado de la primera y conservando algo de equidad social de la segunda. En efecto, y en el pensamiento de su inspirador, el pensador social inglés Anthony Giddens -hoy presidente de la London School of Economics and Political Science- constituye un símbolo del actual cambio cultural, o cambio de época, en que las cosas están dejando de tener identidades dadas por unas esencias inmutables de origen platónico y son construidas por el significado -por el nombre que asignamos a las cosas-. El sistema internacional ya no responde a ninguna descripción teórica previa y también está en busca de un nombre.

Biografía del autor

Abogado, Universidad de Chile; profesor titular de la Universidad de Chile; cientista político, Universidad de Georgetown; investigador senior, Royal Institute of International Affairs y London School of Economics and Political Science; miembro del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); profesor visitante de FLACSO - Chile.

Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (2003). ¿Qué es la tercera vía? : hacia un mundo con sentido. Estudios Internacionales, 36(143), p. 27-52. doi:10.5354/0719-3769.2011.14656
Publicado
2003-01-01