Los empresarios chilenos frente a la región Asia-Pacífico

  • Manfred Wilhelmy von Wolff Director ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico

Resumen

Si bien Chile es un actor pequeño en el comercio internacional (el total de su intercambio no pasa del 0.28% del comercio mundial), la economía chilena se ha abierto considerablemente, tanto en los aspectos comerciales como financieros, muestra un interesante desarrollo del sector exportador y una receptividad a productos y servicios de origen externo, y ha consolidado un régimen no discriminatorio para las inversiones extranjeras, todo lo cual ha contribuído sifnificativamente a su trayectoria de crecimiento. En los últimos quince años, los empresarios chilenos, protagonistas de estos procesos, han desarrollado vinculaciones económicas más allá de los escenarios habituales constituidos por los mercados de América Latina, abriéndose a regiones como Asia-Pacífico.

Biografía del autor

Abogado; MA y PhD en ciencia política (U. de Princeton); profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad  de Chile, y del Instituto de Ciencia Política, P. Universidad Católica de Chile; director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.
Compartir
Cómo citar
Wilhelmy von Wolff, M. (2004). Los empresarios chilenos frente a la región Asia-Pacífico. Estudios Internacionales, 36(144), p. 91-105. doi:10.5354/0719-3769.2011.14610
Sección
Artículos
Publicado
2004-01-01