Gobernabilidad internacional : apuntes para un análisis sobre el (des) orden contemporáneo

  • Benoni Belli
  • Gelson Fonseca

Resumen

Los autores reflexionan en este artículo acerca de lo que llaman el desorden contemporáneo y buscan traer, para el campo de visión de las relaciones internacionales, un concepto caro a los análisis de ciencia política:  la cuestión de la gobernabilidad democrática. Asimismo, describen en rasgos generales el oden actual y los límites de la visión clásica que ha predominado en las relaciones internacionales para entender dicho orden. En la opinión de los autores, la gobernabilidad democrática aplicada a la escena internacional significa el fortalecimiento de las organizaciones multilaterales, particularmente las Naciones Unidas, como forma de inyectar algún grado de racionalidad a la marcha del orden internacional. Al subrayar los obstáculos en el camino del multilateralismo, el artículo  defiende la necesidad de contrarrestar el fatalismo y la necesidad de crear alternativas concretas al unilateralismo y al orden y al desorden actual lo que tienden a favorecer a los más poderosos.

Biografía del autor

Benoni Belli
Licenciado en derecho Universidad Federal de Santa Catarina; magíster en ciencias políticas Universidad de Campinas-SP; segundo secretario de la Embajada de Brasil en la República Argentina.
Gelson Fonseca

Embajador de Brasil en Chile; licenciado en derecho; académico, autor de numerosas publicaciones sobre relaciones internacionales; representante permanente del Brasil ante las Naciones Unidas (1999-2003).

Compartir
Cómo citar
Belli, B., & Fonseca, G. (2004). Gobernabilidad internacional : apuntes para un análisis sobre el (des) orden contemporáneo. Estudios Internacionales, 37(145), p. 5-24. doi:10.5354/0719-3769.2011.14564
Sección
Artículos
Publicado
2004-01-01