Hacia un neoaislacionismo

  • Joaquín Fermandois Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En 1941, poco antes del ingreso de Estados Unidos a la guerra, Henry R. Luce, el fundador de Time, plasmó en palabras memorables lo que se ha considerado la idea que tenían los norteamericanos sobre sí mismos y de su misión en el mundo en el siglo XX, "the American Century":  "Existe un internacionalismo americano. América ya es la capital del mundo en lo intelectual, en lo científico y en lo artístico. Mientras América ingresa dinámicamente a la escena mundial, tenemos que proyectar una visión de América que sea auténticamente americana y que nos pueda inspirar para vivir, trabajar y luchar con vigor y entusiasmo. (...) Ahora llega el tiempo en que seremos la central eléctrica desde la cual se expandirán por todo el mundo los ideales(norteamericanos), y harán su labor misteriosa de elevar la vida de la humanidad desde el nivel de las bestias, hasta lo que el salmista llamó como algo menos elevado que los ángeles". No habría ni que añadir que por "americano", Luce entendía "norteamericano". Y dentro de sus virtudes que había que convertir en misión, añadía la de "buen samaritano" en todo el mundo. Las palabras de Luce resumieron lo grande, lo ingenuo y lo borroso que tiene la aproximación de Estados Unidos al mundo. Lejos de promover lo que la visión vulgar impugna como el "imperialismo", Luce quería mover a los norteamericanos a desempeñar un papel en la guerra. Representa el polo "internacionalista" en la tradición norteamericana, que entiende que los intereses de largo plazo de Estados Unidos requieren que se trabaje en concertación con otras potencias, sobre todo las europeas, o que convergen con el "modelo occidental". A ella se enfrenta la otra opción, la "aislacionista", que sostiene que Estados Unidos sólo debe velar por sus intereses, definidos de manera relativamente estrecha. No siempre son dos tipos de políticas nítidamente diferentes; son dos almas que combaten por el mismo cuerpo y que tienden a fundirse.

 

Biografía del autor

Licenciado en historia, Universidad Católica de Valparaíso;  doctor en historia por la Universidad de Sevilla; profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.
Compartir
Cómo citar
Fermandois, J. (2003). Hacia un neoaislacionismo. Estudios Internacionales, 36(142), p. 13-19. doi:10.5354/0719-3769.2011.14563
Publicado
2003-01-01