Uno de los grandes retos que enfrenta Europa ante la globalización es cómo preservar sus “preferencias colectivas “, esto es, opciones sociales que ha defendido hasta ahora, tales como el equilibrio entre Estado y mercado, entre protección social y competencia económica, entre los intereses del mundo del trabajo y los del capital. El artículo procura definir las fortalezas y las debilidades de Europa ante la mundialización y la adhesión que prestan los ciudadanos europeos al proyecto europeo. Se refiere a las crecientes presiones de que es objeto este modelo con la llegada de China como fuerte competidor en todos los sectores, y se sostiene que una de sus grandes debilidades radica en que, si bien la soberanía compartida acarrea beneficios colectivos, su legitimidad política siempre será inferior a la legitimidad nacional.
Palabras clave:
Unión Europea, Modelo Europeo, Preferencias Colectivas, Globalización, Soberanía compartida
Biografía del autor/a
Zaki Laïdi
Doctor en ciencia política; Senior Research Fellow en el Centre d'Etudes et de Recherches Internationales (CERI), París; asesor especial del comisionado de comercio de la UE y profesor del Institut d'Etudes Politiques de París; profesor visitante en varias universidades extranjeras y autor de numerosas publicaciones.
Laïdi, Z. (2004). ¿Sobrevivirá Europa en la globalización?. Estudios Internacionales, 37(146), p. 105–115. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2004.14546