Resulta difícil establecer las principales características y especificidades de la crisis a la que se enfrenta América Latina y formular algunas propuestas para salir de ella. Más aún cuando se espera que estas últimas sean alentadoras. Sin embargo, pese a las actuales dificultades, creemos que América Latina tiene un destino y que Chile podrá realizarse en mejor forma dentro de la región que al margen de ella. Para ello es necesario mantener una política abierta hacia la globalización y hacerse cargo que estos dos procesos no funcionan por sí solos, abordar la segunda ola de modernizaciones, generar instituciones económicas funcionales, resolver el problema de la pobreza y la protección social, enfrentar juntos el problema de la globalización, fortalecer las instancias de integración, contar con una alianza militar y política y, finalmente, luchar por un mundo multipolar.
Ministro del interior; abogado de la Universidad de Chile; Master of Arts en ciencia política, Universidad de Michigan, Estados Unidos; ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y ex Ministro Secretaría General de Presidencia.
Altmetrics
Cómo citar
Insulza, J. M. (2003). ¿Es posible una visión renovadora para orientar el futuro de América Latina?. Estudios Internacionales, 36(140), p. 55–65. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2003.14533