¿Es posible una visión renovadora para orientar el futuro de América Latina?

  • José Miguel Insulza

Resumen

Resulta difícil establecer las principales características y especificidades de la crisis a la que se enfrenta América Latina y formular algunas propuestas para salir de ella. Más aún cuando se espera que estas últimas sean alentadoras. Sin embargo, pese a las actuales dificultades, creemos que América Latina tiene un destino y que Chile podrá realizarse en mejor forma dentro de la región que al margen de ella. Para ello es necesario mantener una política abierta hacia la globalización y hacerse cargo que estos dos procesos no funcionan por sí solos, abordar la segunda ola de modernizaciones, generar instituciones económicas funcionales, resolver el problema de la pobreza y la protección social, enfrentar juntos el problema de la globalización, fortalecer las instancias de integración, contar con una alianza militar y política y, finalmente, luchar por un mundo multipolar.

Biografía del autor

José Miguel Insulza
Ministro del interior; abogado de la Universidad de Chile; Master of Arts en ciencia política, Universidad de Michigan, Estados Unidos; ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y ex Ministro Secretaría General de Presidencia.
Palabras clave América Latina, Crisis, Chile, Integración Regional, Globalización
Compartir
Cómo citar
Insulza, J. (2003). ¿Es posible una visión renovadora para orientar el futuro de América Latina?. Estudios Internacionales, 36(140), p. 55-65. doi:10.5354/0719-3769.2011.14533
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01