Los compromisos voluntarios como mecanismo alternativo en la política ambiental : ¿oportunidad para el aprendizaje colectivo?

  • Alejandro Pelfini

Resumen

Ante el agotamiento de los mecanismos de castigo y control en la política ambiental, la debilidad del sistema político para aplicar sus regulaciones estrictamente estipuladas, pero a menudo impracticables, y la creciente autonomía del sistema económico para imponer sus propias condiciones y desarrollar innovaciones, se ha popularizado la aplicación de mecanismos que fomentan la cooperación pública/privada y la incorporación de los actores económicos como agentes clave en la gestación y ejecución de la política ambiental mediante los principios de la responsabilidad compartida y de la prevención por encima de la reparación. Entre estos mecanismos cabe destacar los llamados compromisos voluntarios, que consisten en acuerdos celebrados entre los actores económicos (fundamentalmente asociaciones empresariales) y el poder político, en virtud de los cuales los primeros se comprometen a reducir el nivel de impacto ambiental en el proceso productivo y el último renuncia a adoptar medidas legales o cargas impositivas que puedan entorpecer el logro de ese objetivo. Entre las perspectivas que realizan mayores aportes para su análisis y valoración, se encuentran la corriente neoinstitucionalista en la ciencia política y la economía, y la teoría de los procesos de aprendizaje colectivo en la sociología. A partir de la reconstrucción de los planteamientos fundamentales de estas perspectivas es desde donde se pretende evaluar la pertinencia y las potencialidades de la aplicación de este mecanismo y fundamentar la tesis central del artículo: la aplicación de los compromisos voluntarios en la política ambiental sólo merece generalizarse si la dinámica entre clausura  (control, regulaciones, sanciones) y apertura (innovación, evaluación e incorporación de terceros) resulta interna y externamente equilibrada.

Biografía del autor

Alejandro Pelfini
Licenciado en sociología, Universidad del Salvador.  (Argentina); doctor (c) en sociología, Albert - Ludwigs, Univerität - Freiburg, Alemania.
Compartir
Cómo citar
Pelfini, A. (2003). Los compromisos voluntarios como mecanismo alternativo en la política ambiental : ¿oportunidad para el aprendizaje colectivo?. Estudios Internacionales, 36(140), p. 5-27. doi:10.5354/0719-3769.2011.14531
Sección
Artículos
Publicado
2003-01-01