Derecho internacional y desarrollo sustentable

  • Alan Boyle Escuela de Derecho, Universidad de Edimburgo

Resumen

El concepto de desarrollo sustentable envuelve una solución de compromiso entre la protección ambiental y el crecimiento económico. Este objetivo de integración entre medio ambiente y desarrollo económico fue uno de los más importantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se plasmó en el Principio 4 de la Declaración de Río. El problema es que el concepto por sí mismo no nos dice qué criterios sirven para establecer los parámetros de la integración entre desarrollo económico y medio ambiente. Este trabajo analiza esos posibles criterios y, en especial, se detiene a examinar la influencia que el concepto de desarrollo sustentable ha ejercido sobre el derecho internacional.

Biografía del autor

Profesor de derecho internacional público, Escuela de Derecho de la Universidad de Edimburgo; especialista en derecho ambiental; autor de numerosas publicaciones especializadas.
Compartir
Cómo citar
Boyle, A. (2004). Derecho internacional y desarrollo sustentable. Estudios Internacionales, 37(147), p. 5-29. doi:10.5354/0719-3769.2011.14499
Publicado
2004-01-01