Estados Unidos y la Unión Europea en el siglo XXI : fundamentos y alcances de una unidad y diversidad

  • José A. Morandé Lavín Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La relación entre Estados Unidos y Europa es abordada en este artículo a partir de la creación y génesis de la llamada Alianza Atlántica o Comunidad Transatlántica en el contexto de la post Guerra Mundial, de mediados del siglo XX hasta nuestros días. Las expectativas y desafíos que plantean las transformaciones del sistema internacional a esta asociación estratégica, tanto desde el término de la Guerra Fría como después de la entrada en escena del terrorismo transnacional son analizados y comentados desde la óptica de la política exterior de Estados Unidos y de su impacto en las visiones y conductas europeas. Cuatro son las preguntas orientadoras de este ensayo, que apuntan a una observación crítica de la relación atlántica y que intentan explicar las aproximaciones y distanciamientos de dicha sociedad en un mundo en cambio, con renovados roles internacionales de sus actores más relevantes, como también de las potencialidades para la permanencia y consolidación de esta experiencia histórica. En otras palabras, se pretende responder, en forma muy preliminar y con algunos ejemplos ilustradores de la realidad transa-tlántica contemporánea, las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los rasgos y fundamentos que definen y justifican la interacción y la asociación entre Estados Unidos y Europa?, ¿en qué consisten las orientaciones y pautas de acción de la política exterior de Estados Unidos?, ¿a qué responden las fricciones y divergencias en la Alianza Atlántica y cuáles son las esferas de cooperación entre sus miembros? Finalmente, ¿es posible la diversidad en la unidad de la comunidad atlántica?

Biografía del autor

Profesor de historia y geografía, Universidad Católica de Chile, Master of Arts, University of Denver; profesor asociado, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Morandé Lavín, J. (2005). Estados Unidos y la Unión Europea en el siglo XXI : fundamentos y alcances de una unidad y diversidad. Estudios Internacionales, 38(149), p. 51-66. doi:10.5354/0719-3769.2011.14495
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01