El proceso constitucional europeo : antecedentes y resultados

  • Vania Lorenzo Profesora visitante, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La Constitución Europea es un tema muy actual, debido a que los diferentes Estados miembros de la Unión Europea se encuentran al presente en el proceso de ratificar dicho texto y por el especial énfasis que la prensa ha puesto en un posible resultado negativo del referéndum en Francia, pueblo fundador y, hasta ahora, impulsor de la integración europea. Este artículo analiza el proceso constitucional, las razones por las cuales tuvo lugar en aquellos precisos momentos, las motivaciones políticas, sus personajes influyentes, sus ambiciones históricas y su resultado final. Asimismo, se plantea si la Convención Constitucional, presidida por Giscard d'Estaing, efectivamente ha  cumplido con sus fines y objetivos establecidos, dotando a la UE con este Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa de facultades y procedimientos para trabajar eficazmente en una Unión ampliada.

Biografía del autor

Profesora visitante, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; Master of Arts (MA), School of Advanced International Studies (SAIS) Johns Hopkins University, Washington, DC, y licenciada en derecho, Universidad San Pablo, C.E.U., Madrid (España).

Compartir
Cómo citar
Lorenzo, V. (2005). El proceso constitucional europeo : antecedentes y resultados. Estudios Internacionales, 38(149), p. 5-20. doi:10.5354/0719-3769.2011.14451
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01