Globalización y democracia en América Latina

  • Alain Rouquié

Resumen

Pese a la consolidación de la democracia en América Latina, el hecho de que ella se haya debilitado se relaciona con el contexto económico y social que ha dado lugar la nueva situación internacional conocida como globalización. Para evaluar el impacto de esta en las sociedades de la región, el artículo procura desentrañar el significado del concepto. Tras ofrecer un breve panorama del presente democrático en América Latina, se ubica la globalización en una perspectiva histórica, se trata de definir las diferentes dimensiones del mundo global y se analizan las consecuencias de la nueva realidad en la vida nacional de los países del continente.

Biografía del autor

Alain Rouquié
Diplomático; director para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia; master de investigación en ciencia política y doctor en literatura; presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Europa-América Latina (IRELA).
Compartir
Cómo citar
Rouquié, A. (2005). Globalización y democracia en América Latina. Estudios Internacionales, 38(148), p. 5-19. doi:10.5354/0719-3769.2011.14414
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01