Los tres pilares del acuerdo de asociación Chile-Unión Europea : diálogo político, cooperación y comercio.

  • Antonio Blanc Altemir

Resumen

El presente trabajo se destina a analizar los tres pilares del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea firmado el 18 de noviembre de 2002, y en vigor desde el 1 de marzo de 2005: diálogo político, cooperación y comercio. El Acuerdo incorpora el capítulo económico y comercial más completo y ambicioso de cuantos la UE ha suscrito hasta el momento presente en este tipo de acuerdos, incluyendo, asimismo, el diálogo político y la cooperación como ejes centrales, configurando una asociación política y económica entre las Partes, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones. Las grandes expectativas que en todos los campos ha generado el Acuerdo, y que se han visto confirmadas tras los dos primeros años de vigencia de su capítulo  comercial, se han visto todavía incrementadas tras la adhesión de diez nuevos miembros a la UE, el 1 de mayo de 2004.

Biografía del autor

Antonio Blanc Altemir
Doctor en derecho, Universidad de Barcelona; profesor titular de derecbo internacional público y relaciones internacionales en la Universidad de Lleida; profesor visitante en diversas universidades europeas y latinoamericanas; autor, editor y coautor de numerosas publicaciones.
Compartir
Cómo citar
Blanc Altemir, A. (2005). Los tres pilares del acuerdo de asociación Chile-Unión Europea : diálogo político, cooperación y comercio.. Estudios Internacionales, 38(151), p. 73-116. doi:10.5354/0719-3769.2011.14393
Publicado
2005-01-01