La lucha contra el terrorismo en la Unión Europea : evolución reciente

  • Vanesa Peidro Cid

Resumen

En el contexto de la Unión Europea, la lucha contra el terrorismo adquiere un carácter especial, por la permeabilidad de las fronteras a que da lugar la libertad de circulación de las personas. El espacio europeo  integrado debe ir acompañado de mayores esfuerzos en común, lo que se traduce en una abundante labor legislativa en el ámbito comunitario. La seguridad es, por lo tanto, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de los gobiernos europeos. Sin embargo, la legislación debe respetar los principios fundamentales del derecho comunitario, basado en el Estado de derecho y en los derechos humanos. En este sentido, la labor fiscalizadora del Tribunal de Justicia de las Comunidades ocupa un papel central ya que garantiza el respeto del derecho comunitario. La lucha contra el terrorismo en el ámbito comunitario escapa pues de la competencia exclusiva de los Estados y se caracteriza por una mayor complejidad.

Biografía del autor

Vanesa Peidro Cid
Profesora visitante, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; doctora en relaciones internacionales, Institut Universitaire de Hautes Etudes Internacionales, Ginebra (Suiza); licenciada en derecho, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).
Compartir
Cómo citar
Peidro Cid, V. (2005). La lucha contra el terrorismo en la Unión Europea : evolución reciente. Estudios Internacionales, 38(151), p. 5-21. doi:10.5354/0719-3769.2011.14387
Publicado
2005-01-01