Integración, convergencia e (in) cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento : coordinación de políticas económica en la Unión Europea

Autores/as

  • José Ramón García Menéndez

Resumen

El presente ensayo detalla los problemas y perspectivas en la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea ante la complejidad e incertidumbres del actual proceso de integración. Se describen las primeras etapas de integración y se analiza el contenido y problemas de aplicación político económica del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que subyace no solo en la consecución de la Unión Económica y Monetaria, sino en su permanencia futura. El pacto político-económico supone el aval de entrada en la UME pero, también, el compromiso de coordinación de los actuales miembros de la UE y las exigencias para nuevos socios. No obstante, el grado de (in)cumplimiento del Pacto es significativo pues ilustra no solo las dificultades de armonización y coordinación de políticas económicas sino la correlación interna de fuerza y poder de influencia de los distintos miembros de la UE. Finalmente, se estudian los casos de Alemania y Francia.

Biografía del autor/a

José Ramón García Menéndez

Doctor en economía, Universidad de Santiago de Compostela (España); profesor titular de economía de la misma Universidad; autor de numerosos libros y artículos sobre su especialidad.