¿Qué importancia tiene el BRIC?

  • Mariano Turzi Universidad Torcuato Di Tella

Resumen

¿Cuál es el impacto del surgimiento de nuevos actores en el sistema internacional? Utilizando a los BRICs (Brasil, Rusia, India y China)  como caso testigo se investigan las posibles respuestas en dos niveles de análisis: actores y sistema. Primero, se estudia la reconfiguración del sistema económico global: el ascenso de los países emergentes y el rol de los BRICs liderando el proceso. En segundo lugar, se analiza la distribución del poder en el orden internacional contemporáneo. Se estudia el surgimiento del BRIC como nuevo actor colectivo y sus capacidades e intenciones respecto de un sistema en transición. Se presenta luego una matriz de potenciales trayectorias de interacción entre actor y sistema.  La conclusión responde a la pregunta de si el creciente poder de los BRICs ha resultado en un mayor cuestionamiento o en la creciente aceptación del sistema actual de relaciones internacionales.

Biografía del autor

M.A. en strategic studies y Ph.d. en Latin American studies, School of International Studies, Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos; ex becario Fullbright; académico del Instituto Torcuato Di Tella, Argentina.
Palabras clave BRIC, multipolarismo, multilateralismo, Brasil, Rusia, India, China,
Compartir
Cómo citar
Turzi, M. (2011). ¿Qué importancia tiene el BRIC?. Estudios Internacionales, 43(168), p. 87-111. doi:10.5354/0719-3769.2011.14339
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-11