El sudeste asiático : estructura y cambio de sus relaciones internacionales

Autores/as

  • Pui See Tang
  • Manfred Wilhelmy von Wolff Profesor, Instituto de Estudios Internacionales
  • Lina María Fajardo Vallejo

Resumen

El ensayo presenta una visión general de las relaciones internacionales del sudeste asiático, con el fin de identificar las principales características de su vinculación con el este de Asia y las principales potencias de la región. La primera parte del texto explora los orígenes del término «sudeste asiático» y del orden regional anterior a la Segunda Guerra Mundial. La segunda y tercera partes se centran en los desarrollos de la guerra y de la post Guerra Fría, haciendo hincapié en el rol de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como medio a través del cual sus miembros se insertan en la región del Asia Pacífico. La cuarta sección explora las relaciones del sudeste asiático con las principales potencias: Estados Unidos, China y Japón.

Biografía del autor/a

Pui See Tang

Periodista. M.A. en communication studies, National University, Singapur; directora de proyectos de cooperación, ONG Generation Acts, Singapur.

Manfred Wilhelmy von Wolff, Profesor, Instituto de Estudios Internacionales

Abogado, MA y PhD en ciencia política, Universidad de Princeton; profesor del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile y del Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.

Lina María Fajardo Vallejo

Politóloga. M.A. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; asesora de la Cancillería en Colombia; profesora de la Universidad Diego Portales, Chile.