El movimiento de mujeres : agentes conductores de la agenda pública

  • Tatiana Rein Venegas Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo explora los movimientos de mujeres en cuatro países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Mediante el empleo de una comparación cualitativa intenta determinar si en esos países existe un movimiento unitario en la lucha por los derechos de las mujeres. Además, indaga en las características de los movimientos, que determinan su capacidad de influir en la agenda pública. Los resultados sugieren que en todos ellos puede efectivamente identificarse un movimiento unitario de mujeres, pero se observan diferencias respecto del grado de vinculación entre las diversas organizaciones, así como de la autonomía e independencia respecto del Estado, variaciones que inciden en su capacidad de influir en la agenda pública.

Biografía del autor

Licenciada en derecho, Universidad de Chile; magíster en estudios internacionales, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; académica del mismo Instituto, actualmente en comisión de estudios en la Universidad de Essex, Reino Unido.
Palabras clave movimientos de mujeres, movimientos sociales, género, América Latina, Sudamérica,
Compartir
Cómo citar
Rein Venegas, T. (2011). El movimiento de mujeres : agentes conductores de la agenda pública. Estudios Internacionales, 43(168), p. 25-49. doi:10.5354/0719-3769.2011.14335
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-11