El impacto de las políticas de multiculturalismo en el Estado de bienestar

  • Jorge A. Fernández Investigador, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El propósito de este artículo es revisar la reciente evidencia empírica sobre el efecto de la adopción de políticas de multiculturalismo (PMC) en el sustentamiento del Estado de bienestar en países desarrollados. Se analizan estudios relevantes desde la perspectiva de la comparación multinacional, el análisis de un caso país y el federalismo. Se enfatiza el impacto del reconocimiento de inmigrantes, minorías nacionales y etno-raciales en las variaciones del gasto social y la redistribución de beneficios sociales a de demostrar un posible debilitamiento del Estado de bienestar ocasionado por las PMC en concomitancia con otros procesos políticos y económicos. Finalmente, se entrega una serie de reflexiones sobre los mecanismos en virtud de los cuales las PMC afectan la política de partidos y el discurso público anti-inmigración, a la vez que promueven la integración económica y social de grupos culturalmente diferenciados dentro de la nación-Estado y en esta forma fortalecen política y económicamente el Estado de bienestar.

Biografía del autor

Médico; doctor en ciencias biomédicas, U. de Chile; magister en ciencias políticas y sociales, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Palabras clave Estado de bienestar, políticas de multiculturalismo, debilitamiento, inmigración, integración,
Compartir
Cómo citar
Fernández, J. (2008). El impacto de las políticas de multiculturalismo en el Estado de bienestar. Estudios Internacionales, 41(161), p. 97-112. doi:10.5354/0719-3769.2011.14285
Publicado
2008-01-01