Políticas de unificación de Corea y alianzas regionales

  • Martín Pérez Le-Fort Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Alejandra Chacón Morales

Resumen

Este articulo, como primer documento resultante del proyecto "Korean unification: historical outline of presumptions, perceptions and Policies", sintetiza el debate académico internacional respecto de las políticas de unificación nacional de Corea del Sur y su relación con el papel de Corea del Norte y los actores regionales (Rusia, China y Japón) y extra regionales (Estados Unidos) en este proceso en el período I988-2002. Expone un procesamiento muy parcial de la información cualitativa acumulada mediante entrevistas seimestructuradas a expertos coreanos en Corea del Sur, que se desarrollará en otro trabajo. Como hipótesis general, se establece que los intereses estratégicos de Rusia, China, Japón y Estados Unidos respecto de la península coreana plantean la necesidad de su estabilización de acuerdo con sus propias percepciones de la seguridad, que no apuntan a apoyar un proceso de unificación nacional coreano, sino por el contrario a mantener el statu quo, lo que se contradice con los intereses surcoreanos al respecto.

Biografía del autor

Director del Centro de Asia Pacífico y del Programa de Estudios Coreanos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Palabras clave Corea, unificación nacional, equilibrios estratégicos, seguridad regional,
Compartir
Cómo citar
Pérez Le-Fort, M., & Chacón Morales, A. (2008). Políticas de unificación de Corea y alianzas regionales. Estudios Internacionales, 41(161), p. 53-82. doi:10.5354/0719-3769.2011.14271
Publicado
2008-01-01