Las empresas multinacionales en la globalización : relaciones con los Estados

  • Raúl Allard Neumann Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

El artículo aborda las empresas multinacionales (EMN) como actores del sistema internacional actual, que se caracteriza por la globalización de los intercambios comerciales y sus repercusiones en otros campos. Aunque representan solo una fracción del empleo, al organizarse a escala internacional las EMN se adaptan a la globalización como elemento dinámico de la economía mundial y vehículo para la inversión extranjera directa (IED) perseguida tanto por los países desarrollados como por los países en desarrollo. Al mismo tiempo, son objeto de discusión respecto de distintos puntos: efectos en los mercados locales y en la competencia, relaciones con los Estados de la casa matriz y los Estados anfitriones, y nuevos desarrollos y efectos en el medio ambiente y en las condiciones laborales. También existe una creciente -aunque minoritaria- corriente de transnacionalización e inversiones de las EMN desde los países en desarrollo. Se centra la atención en América Latina -y las empresas «translatinas»- y Chile, con su economía abierta y sus acuerdos comerciales, y se formulan algunas observaciones para aprovechar la actividad multinacional y la globalización en beneficio de estos países y sus pueblos.

Biografía del autor

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; M.A. en Derecho Comparado, Southern Methodist University; Estados Unidos; Profesor de Política Internacional, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Palabras clave empresas multinacionales, globalización, inversión extranjera directa, América Latina, Chile,
Compartir
Cómo citar
Allard Neumann, R. (2007). Las empresas multinacionales en la globalización : relaciones con los Estados. Estudios Internacionales, 40(158), p. 59-99. doi:10.5354/0719-3769.2011.14154
Publicado
2007-01-01