El aspecto geopolítico de la integración regional

  • Christian Girault Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Resumen

La geopolítica a menudo no da debida cuenta del poder regional, esto es, de los grandes conjuntos regionales. Sin embargo, este es un plano pertinente para abordar el futuro de las relaciones internacionales. En efecto, hay numerosos elementos que apuntan a la necesidad de redefinir los vínculos entre el Estado-nación tradicional y la comunidad internacional en una época en que los conflictos abiertos se baten en retirada. En el marco de una redefinición de los atributos de la «potencia», las agrupaciones regionales se encuentran en mejores condiciones para conservar los equilibrios ecológicos y humanos debido a que tienen mejor en cuenta los territorios y los bienes colectivos. En el seno mismo de las agrupaciones se examina el problema que plantean las asimetrías entre los países. Por otra parte, no es posible descartar totalmente los problemas relacionados con la defensa, que pueden volver a presentarse en cualquier momento. Sin embargo, el autor sostiene que la consolidación de las agrupaciones regionales puede contribuir al logro de un mundo multipolar más seguro, que permitiría resolver los graves problemas sociales que subsisten en la actualidad.

Biografía del autor

Doctor en geografía por la Universidad de McGill; profesor de geografía y geopolítica del Institut de Hautes Ëtudes de l'Amérique Latine, Université de Paris 3-Sorbonne Nouvelle; director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), adscrito al Centre de Recherche et Documentation sur l'Amérique Latine (CREDAL)
Palabras clave geopolítica, relaciones internacionales, agrupaciones regionales, seguridad, mundo multipolar,
Compartir
Cómo citar
Girault, C. (2009). El aspecto geopolítico de la integración regional. Estudios Internacionales, 42(163), p. 83-100. doi:10.5354/0719-3769.2011.13752
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01