Para una teoría maritainiana de las relaciones internacionales

  • Roberto Papini Instituto Internacional Jacques Maritain

Resumen

El autor profundiza la dimensión internacional del pensamiento del filósofo francés Jacques Maritain (1896-1973) sobre la posible cooperaciónentre pueblos de religiones, culturas y sistemas políticos diversos, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de un sistema democrático -también a nivel internacional- para el logro de la paz. La posibilidad de un común pensamiento práctico que dirija la acción de personas de distintas posiciones teóricas, permitiría el bien común, tanto nacional como internacional. Toda declaración de derechos humanos está determinada por la conciencia moral de la civilización, en cada etapa histórica. Su respeto permite evitar la disgregación y salvar la esperanza.

Biografía del autor

Diplomado en jurisprudencia en la Universidad de Macerata, Italia y diplomados en el Institut d'Etudes Politiques y el Institut de Hautes Études Internationales; estudios superiores de investigación en derecho en Pavía; docente de ciencia política de la Libre Universidad SS. Maria Asunta, Roma; autor de numerosas investigaciones y publicaciones, secretario general del Instituto Internacional Jacques Maritain.

Palabras clave cooperación, pluralismo, derechos, bien común, conciencia moral,
Compartir
Cómo citar
Papini, R. (2009). Para una teoría maritainiana de las relaciones internacionales. Estudios Internacionales, 42(163), p. 47-61. doi:10.5354/0719-3769.2011.13751
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01