Por un lado, el trabajo pretende mostrar de qué modo el “tono” de Arendt en sus trabajos académicos, tal y como lo señalara Scholem en una de sus misivas críticas a la autora, lejos de ser frívolo o burlón (como se apuntaba en esa crítica) produce una brecha perturbadora, por la cual los lectores y las lectoras de Hannah Arendt pueden desvelar hipocresías y actuar con una nueva responsabilidad.
Por otro lado, el artículo señala diversos conceptos filosóficos, algunos ya sometidos a investigación por Arendt, que en sí mismos presentan la fuerza de crear un mundo y unos seres humanos, con la energía teórica y real necesaria como para transformarlos: “pensar”, “actuar”, “amar”, son algunos de ellos. En este último sendero, utilizaremos la ayuda de sus discípulas, Fina Birulés y Marina Garcés.
Palabras clave:
Hannah Arendt, Tono, Filosofía moral, Responsabilidad, Compasión, Historia
Tello García, E. (2020). La perturbación de Hannah Arendt: el tono y la discrepancia. Revista De Filosofía, 77, pp. 195–203. Recuperado a partir de https://revistaei.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60460