Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la satisfacción usuaria de cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad

Autores/as

  • Carolina Concha-Gutiérrez Universidad de Los Andes. Escuela de Enfermería
  • Edith Rivas-Riveros Universidad de la Frontera. Escuela de Enfermería
  • Pilar Espinoza-Quiroz Universidad San Sebastián. Dirección de Postgrado, Investigación y Vinculación Internacional
  • Yasna K. Palmeiro-Silva University College London. Institute for Global Health

Resumen

Introducción: La calidad y seguridad de la atención constituyen pilares fundamentales del sistema de salud, basándose en el respeto por la dignidad y autonomía de los usuarios. Esto demanda que la atención considere características propias de las personas al evaluar su sa¬tisfacción con sus servicios; sin embargo, las encuestas de satisfacción usuaria suelen indagar solamente en generalidades como infraestructura y tiempos de atención. El objetivo de este trabajo era evaluar los factores socio-demográficos y clínicos asociados a la satisfacción usua¬ria de padres/cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad en Santiago, Chile. Materiales y Métodos: Se aplicó la encuesta Pediatric Acute Care, adaptada al castellano, a 304 padres/cuidadores de pacientes pediátricos. Se analizó el comportamiento psicométrico del instrumento, y se aplicó un modelo lineal generalizado para evaluar las características so¬cio-demográficas y clínicas asociadas al puntaje de satisfacción usuaria. Resultados: Los padres/cuidadores que perciben la salud del niño/a como “buena” presentan, en promedio, 4,64 puntos más de satisfacción en comparación a quienes consideran la salud como “mala” (IC95% 0,9 – 8,38; p=0,015). Del mismo modo, a medida que aumenta la edad del niño/a en un mes, la satisfacción aumenta en 0,026 puntos (IC95% 0,01 – 0,041; p=0,001). No obstante, la satisfacción disminuye en 0,06 puntos por cada día que el niño/a pasa hospitalizado/a (IC95% -0,69 – -0,003; p=0,034), ajustando por otras variables. Discusión: La satisfacción usuaria de padres/cuidadores de niños/as hospitalizados está aso¬ciada a características personales de los mismos. Los profesionales de la salud deben consi¬derar estas características con el objetivo de otorgar una atención de calidad, ajustada a las necesidades de los usuarios.

Palabras clave:

Satisfacción del Paciente, Hospitales Pediátricos, Determinantes Sociales de la Salud, Prestación de Atención de Salud, Patient Satisfaction, Hospitals, Pediatric, Social Determinants of Health, Delivery of Health Care

Biografía del autor/a

Yasna K. Palmeiro-Silva, University College London. Institute for Global Health

Institute for Global Health, University College London, Londres, Reino Unido.

Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.