Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del norte de México, a raíz de la propagación de narcomensajes como rumores de pánico en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” (2006-2018). El análisis de los rumores de pánico implica adentrarse en las redes sociales y en diversas fuentes periodísticas para identificar las tendencias y la difusión de noticias de dudosa procedencia. De manera complementaria implica realizar trabajo etnográfico para constatar la incidencia de narcomantas en los espacios urbanos. La investigación digital demuestra que estos rumores de pánico se presentan como un performance, es decir, como parte de una dramatización de la violencia que se distingue por su originalidad, su intensidad emocional y su capacidad evocativa, misma que hace posible la configuración de los espacios urbanos en espacios
liminares, es decir, en espacios que se presentan como indefinidos, intersticiales y peligrosos.
Palabras clave:
rumores de pánico, espacios liminares, performance, norte de México, narcomensaje
Oseguera, A. (2018). Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México. Comunicación Y Medios, (38), 152–163. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.50772