En la definición de cada cultura de época, y especialmente en la de los personajes representativos de
cada franja etaria en cada espacio de renovación y cambio estilístico, se mantuvo a través del último
siglo -no podría decirse que hasta hoy- la vigencia de una noción de generación. Esa noción remitió
a relatos que asociaron sujetos de discurso y condiciones históricas de producción y circulación
textual, percibidas desde la voluntad compartida de una transformación remitida al futuro, o desde
el sentimiento trágico de su imposibilidad. Hoy, ese tipo de proposición entra en conflicto con la necesidad, propia del estilo de época, de demorarse en la exhibición del trabajo sobre sus operatorias. La instancia ética del discurso generacional debe articularse hoy en su formulación con un reconocimiento de su dimensión estética –de su condición de modo de hacer, que se niega a subsumirse en objetivos que se agoten en algún campo de la práctica- para fundar otra vez su verosimilitud, en un momento en el que la definición ideológica no parece poder excluir su componente estilístico.
Steimberg, O. (2010). La dimensión estética en la noción contemporánea de generación. Comunicación Y Medios, (22), Pág. 05 – 10. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i22.25612