El objeto de este artículo es exponer el mapa conceptual del libro «Imagen-simulacro: estudios de cine contemporáneo (1)» (2010). Con ello, daremos cuenta de una estrategia particular de investigación sobre cine contemporáneo en Chile y, a su vez, problematizaremos cómo pensar el cine y el audiovisual en la contemporaneidad. Para ello profundizaremos en una serie de problemas teóricos que articularon la investigación y constituyeron la condición de posibilidad para la categoría Imagen-simulacro. Estos son: qué entendimos por lo contemporáneo y por lo cinematográfico; desde qué lugar pensar la tensión entre cine moderno y contemporáneo; y, por último, cómo el concepto de Imagen-simulacro se relaciona con otros conceptos similares que buscan definir la contemporaneidad del cine.
Palabras clave:
Lo contemporáneo, Lo cinematográfico, Cine moderno, Cine contemporáneo, Imagen-simulacro
Santa Cruz G., J. M. (2011). Más acá de la imagen-simulacro: anotaciones metodológicas. Comunicación Y Medios, (24), Pág. 259 – 272. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i24.19907