Notas sobre la idea de un derecho a la educación: desde la filosofía política al Chile actual

Autores/as

  • Carlos Ruiz Schneider Universidad de Chile

Resumen

Este artículo analiza la idea de un derecho a la educación, en particular, apuntando a determinar en qué medida este derecho se relaciona con el valor de lo público, y las consecuencias que de ello se derivan para pensar las políticas públicas en materia de educación en Chile hoy en día, tanto a nivel primario y secundario como universitario. Para ello, el autor realiza un recorrido por la filosofía política desde la Revolución Francesa hasta el siglo XX –desde Condorcet, pasando por Kant, Hegel y llegando a Michael Walzer–, rescatando una tradición de pensamiento que liga la educación con el valor de lo público y que les asigna a los ciudadanos un derecho a educarse, así como al Estado determinados deberes en esta materia. Desde esta perspectiva, se analiza el modelo educacional chileno implantado con la dictadura militar y vigente hasta hoy en día. Esto permite poner en cuestión ideas tales como el sistema de subvenciones escolares, así como reflexionar sobre la posibilidad de extender el derecho a una educación pública y gratuita a la educación superior.

Palabras clave:

Derecho a la educación, Educación pública, Hegel, Chile, Subvenciones escolares, Universidad

Biografía del autor/a

Carlos Ruiz Schneider, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Doctor en Filosofía, Université Paris 8, Francia. Profesor titular, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y  Humanidades, Universidad de Chile.